Sobre TORO

El proyecto TORO surge en el 2003 como iniciativa de Matías E. Vara. La idea original fue desarrollar un SO de uso general en lenguaje Pascal y Assembler. En el año 2005 se obtuvo la primera versión estable y el desarrollo continuó hasta finales del año 2006, con la versión 1.1.3. Ésta versión es booteable desde disqueteras utilizando el bootloader grub. Tiene soporte multitarea, implementa paginación y un Sistema de archivo virtual similar al implementado en Linux. Fueron escritos drivers para disquetera y para el sistema de archivo Fat12. También se desarrollaron librerías para el compilador Freepascal con el fin de generar ejecutables nativos para TORO desde los SO Windows/Linux.
De esta manera fueron escritas aplicaciones  típicas en sistemas Linux como: ls, echo, etc. 

A partir del año 2006 el proyecto de TORO OS fue discontinuado, con el fin de realizar modificaciones al núcleo y dar soporte a los emergentes sistemas de multiprocesamiento y ambientes dedicados o embebidos.
En estos casos se exige mucho al hardware y no es conveniente utilizar un SO de uso general, el cual consume muchos recursos de forma innecesaria.
El diseño del kernel se realizó teniendo en cuenta los problemas actuales en sistemas de multiprocesamiento como en aplicaciones dedicadas sobre SO de uso general.
Suponiendo un ambiente multicore y una aplicación dedicada altamente testeada, surge TORO kernel.

Matias E. Vara
www.torokernel.org